Centro de Enlace y de Información de las Potencias Masónicas firmantes del llamamiento de Estrasburgo.

El 22 de enero de 1961, once Potencias Masónicas Soberanas, establecidas en 10 países diferentes, firmaron el conocido como “llamamiento de Estrasburgo”.
Hoy día un total de 72 Potencias Masónicas forman parte de Clipsas.

La GLSE se adhirió el 11 de marzo de 1981.

Llamamiento de Estrasburgo:

Las Potencias Masónicas Soberanas reunidas en Estrasburgo el 22 de Enero de 1961,

Considerando

Que es imperioso restablecer entre todos los masones la Cadena de Unión rota a causa de lamentables interpretaciones exclusivistas contrarias a los principios consignados en las Constituciones de Anderson de 1723.


Que es importante que la búsqueda en común de las condiciones que determinan la calidad de masón se efectúe tomando en consideración todas las tradiciones, los ritos, los símbolos, las diferentes creencias y respetando una absoluta libertad de conciencia.

Estimando

Que el hecho de abrir y cerrar los trabajos de la Logia bajo la invocación del “Gran Arquitecto del Universo”, como el hecho de exigir que una de las tres “Luces” sea el libro sagrado de una religión revelada, deben ser dejados a la libre apreciación y decisión de cada Logia y/o cada Obediencia.

Deciden y declaran

Establecer entre ellas relaciones fraternales y abrir las puertas de sus templos, sin condición de reciprocidad, a todo masón o masona que haya recibido la Luz en una Logia Justa y Perfecta; a condición, evidentemente, que la Logia o la Obediencia permitan las visitas (Las Potencias Masónicas que constituyen la Unión deben, a este efecto, intercambiar oportunamente toda la información necesaria).
HACEN UN LLAMAMIENTO

A todos los masones para que se integren en la Cadena de Unión basada en una total libertad de conciencia y en una perfecta tolerancia mutua.

Esta declaración fue completada el 20 de Enero de 1962 por el texto siguiente:

En relación con el acuerdo de Estrasburgo del 22 de Enero de 1961, las Potencias firmantes proponen para la “Logia Justa y Perfecta” la definición siguiente, que no es ni limitativa ni exhaustiva:

  1. Está constituida, por lo menos, por siete Maestros Masones.
  2. Tres la dirigen, cinco la iluminan, siete la hacen “Justa y Perfecta”.
  3. La Logia trabaja de acuerdo con un Ritual y utiliza los símbolos de la construcción.
  4. Realiza sus Tenidas en un lugar cerrado y cubierto donde se encuentran las columnas J y B, las tres grandes luces incluidas el compás y la escuadra, las herramientas del grado y el pavimento de cuadros negros y blancos.
  5. La Logia trabaja en los grados de Aprendiz, de Compañero y de Maestro.
  6. La iniciación del grado de Aprendiz, que se efectúa bajo el signo del triángulo, comprende la Cámara de Reflexión, los tres viajes, las pruebas simbólicas y el paso de las tinieblas a la Luz. La ceremonia de iniciación al grado de Compañero se desarrolla bajo el signo de la Estrella Flamígera. La ceremonia de Exaltación al grado de Maestro está basada en la leyenda de Hiram.
  7. A cada grado corresponde una promesa solemne.
  8. Es masón quien ha sido iniciado en una Logia masónica Justa y Perfecta.

Manifiesto de Atenas 2000:

Reunidas en Atenas, las Obediencias masónicas agrupadas en CLIPSAS hemos realizado un esfuerzo de análisis y reflexión sobre el valor del Llamamiento de Estrasburgo de 1961, sobre su vigencia presente y futura, y hemos llegado a las siguientes

Conclusiones

Conclusiones

  1. La Masonería especulativa moderna nació en 1723 en torno a las Constituciones de Anderson con el propósito de ser como un verdadero “Centro de la Unión” entre personas que, de no ser por la Masonería, nunca se hubieran conocido. Las Constituciones de Anderson de 1723 invitaron a muchos seres humanos a una nueva forma de sociabilidad; a personas que se hallaban divididas por causa de sus diferentes concepciones religiosas y filosóficas, pero que sin embargo compartían, sin llegar a saberlo, un ideal constructivo de la vida humana y a partir de ese ideal logró desarrollar un método para construir una nueva forma de fraternidad.
  2. El Llamamiento de Estrasburgo de 1961 es (…) un documento del mismo rango que las Constituciones de Anderson y pretende aplicar a la Masonería el mismo principio que las Constituciones aplicaron a la sociedad de su época: crear un centro de la unión entre Masonerías y entre masones que, de no ser por el Llamamiento, nunca hubieran llegado a conocerse para unir lo que está disperso.
  3. El Llamamiento de Estrasburgo se basa en el principio de Absoluta Libertad de Conciencia. Ese principio aplicado a la Masonería significa que cada masón, cada Logia y cada Obediencia tienen plena libertad para interpretar individual y colectivamente la tradición y el método masónico, ya sea conforme a un principio espiritualista, ya sea conforme a un principio racionalista, ya sea como una sociedad iniciática (…) masculina, femenina o mixta. La libertad de conciencia propugnada por el Llamamiento de Estrasburgo se funda en el respeto a la libertad de cada Obediencia de trabajar el ritual masónico según sus propias luces, a partir de ciertos elementos comunes irrenunciables.
  4. El Llamamiento de Estrasburgo establece una definición comprehensiva de la Logia justa y perfecta, que permite una referencia común para todas aquellas Obediencias signatarias y que garantiza la identidad de lo que de común tienen las diferentes tradiciones que confluyen en la masonería especulativa.
  5. El Llamamiento de Estrasburgo y la Unión de Estrasburgo dieron a luz CLIPSAS como una estructura de enlace cuya única finalidad es servir de instrumento de información y comunicación entre las Obediencias masónicas. (…) Las nuevas tecnologías de la comunicación auguran una eficacia para CLIPSAS mucho mayor que la que ha tenido en el pasado.(…)
  6. EL CLIPSAS (…) es (…)compatible y (…) complementario con el establecimiento de toda clase de relaciones bilaterales entre las Obediencias, así como lo es también con otros foros masónicos con los que está dispuesto a colaborar.
  7. En el umbral del nuevo siglo XXI nos reconocemos en el valor de CLIPSAS como instrumento al servicio de la Masonería y del Llamamiento de Estrasburgo como renovación de la tradición moral y espiritual que animó las Constituciones de Anderson.

CLIPSAS celebra una reunión anual. La Asamblea número 52 tuvo lugar en Lima (Perú) del 10 al 12 de Mayo de 2013.

La próxima reunión tendrá lugar en Bruselas del 29 de Mayo al 1 de Junio del 2014. El tema que se discutirá  es “El papel de Clipsas en Ecosoc”: Se trata del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas, del que Clipsas es observador.